viernes, 27 de febrero de 2009

PROCESO TEXTIL


EL PROCESO TEXTIL

  • Inspección de verificación: revisar la calidad y cantidad
  • Urdido : se montan los hilos en la maquina y se realiza el embobinado
    procesos
  • Anudar: se juntan las puntas de la nueva urdimbre con las del montaje anterior
  • Tejido: se entre lazan los hilos dela urdimbre, (hilos de forma vertical) con los hilos dela trama (hilos de forma horizontal)
PROCESOS

Control de Calidad

Pasa por una maquina que inspecciona los defectos en la tela y el operario asigna la calidad según defectos

Tinturar

Se tintura la tela x una empresa externa donde le dan el color y el acabado según diseño

TIPOS DE MAQUINARIA EMPLEADA EN EL PROCESO TEXTIL

Tipos

a) Manual. Siendo éste el más primitivo, hay que suponer que todos los movimientos de sus órganos operantes los efectúa el tejedor. Así, pues, el movimiento de subida y bajada de lizos lo realizaba con los pies, apoyados en unos pedales. La lanzadera era empujada, con la mano del operario, de izquierda a derecha y viceversa a lo ancho del telar. El batán tenía el giro en la parte superior, en la inferior llevaba el peine, que hacía oscilar el operario, para apretar las pasadas. Hoy en día quedan algunas muestras de este tipo de telar en las casas de labranza.

b) Jacquard. Debe su nombre al inventor del dispositivo adosado al telar en su parte superior. Para elevar los hilos de la urdimbre, se utiliza la máquina Jacquard, que hace posible el movimiento de los hilos de la urdimbre uno a uno. Joseph-Mdrie Jacquard, nacido en Lyon en 1752, patentó en 1801 su invento. Se puede decir que fue la primera máquina en el mundo con trabajo programado.

e) Circular. Es similar al automático en cuanto a órganos operadores. La urdimbre está en posición vertical, y la lanzadera suele tener ruedas y describe un movimiento circular continuo. Se emplea exclusivamente en la fabricación de tejido tubular para saquería.

CLASES DE HILAZAS

Hilazas de poliester

on la principal composición para la fabricación. de las telas la mayoría de hilos son importados de EE. UU. Y CHINA.

LINEAS DE PRODUCTOS

Estampados: se caracteriza por su sistema de termo- transferencia, sobre el papel térmico y luego transfiriéndolas a las moléculas de los hilos que componen la tela .es solido al frote y al lavado

Velos Finos: Tiene una amplia gama de velos lisos craquelados y semipesados .

Velos con lino: son trabajados con linos naturales dando un aspecto mas cálido y duradero.

Velos lisos y craquelados :compuestos de un 96% por poliéster.

Unicolores: Su característica, es que su tejido es semi-pesado y su efecto de arrugado “crush” dándole exclusividad a esta tela por su proceso a la empresa safra S.A.

Productos en crudo y productos adhesivos:Los productos en crudo son materiales tejidos, mediante tejido plano o tejido de punto, pero que no están acabados. Las alfombras con alma, los tejidos de cuerda para neumáticos y otros tejidos revestidos, los tejidos laminados y los tejidos apeluzados son los principales productos

Alfombras terminadas:Se emplea para muebles, cortinas se caracteriza por su componente de polipropileno en una 70% dando resistencia y durabilidad.










Cuestionario 1




Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la Calidad









MÓDULO DE FORMACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN







Versión 1


Código:




Centro de Gestion Industrial
Bogota Febrero 2009
CUESTIONARIO

1- DATOS GENERALES

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Diseñar el sistema de producción de acuerdo a las exigencias del mercado y a las necesidades tecnológicas de la organización.

ACTIVIDAD ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN:


Reconocer procesos industriales: Metalúrgicos, metalmecánicos, químicos, plásticos, vidrio, alimentos y bebidas, ensamble de vehículos y electrodomésticos, confecciones textiles y en cuero, calzado, muebles metálicos y en madera.

Nombre del estudiante: ________________________________________
Identificación: ________________________________________________
Nombre del formador: __Diego Ernesto Medoza Patiño_______________
Ciudad y fecha: _______________________________________________


2- INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO

Señor Evaluado:

Este cuestionario ha sido elaborado con el fin de recoger evidencias de su conocimiento, relacionadas con el módulo de formación.

Usted debe:

· Responder todas las preguntas.
· Diligenciar los datos personales de identificación y los relacionados con la Estructura curricular y módulo de formación.
· Presentar siempre la evaluación en presencia del evaluador, utilizando letra clara y legible, si requiere ayuda para ello, solicítela.
· Firmar la evaluación si esta de acuerdo con el resultado de lo contrario proceda apelar.
· En máximo tres días hábiles el evaluador le entregará de manera presencial, el resultado obtenido.


Resultado de aprendizaje: Reconocer procesos industriales: Metalúrgicos, metalmecánicos, químicos, plásticos, vidrio, alimentos y bebidas, ensamble de vehículos y electrodomésticos, confecciones textiles y en cuero, calzado, muebles metálicos y en madera.


1. Haga la descripcion detallada del proceso productivo que usted va a desarrollar en su proyecto adicionando el diagrama de flujo respectivo?
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS PLANTA ENCAJE

OPER
TRANS
INSP
DEM
ALM
OBSERVACIONES
1
RECIBIR MATERIAL
2
REVISAR ROLLOS DE TELA
3
CLASIFICACION DEL MATERIAL
4
ALMACENAR ENCAJE REVISADO
5
LLEVAR MATERIAL A MAQUINA DIVISORA
6
DIVIDIR MATERIAL
7
LLEVAR MATERIAL A MAQUINAS CORTADORAS
8
CORTAR MATERIAL
9
LLEVAR MATERIAL CORTADO A AREA DE INPECCION
10
REVISAR CLASIFICAR Y LIBERAR PRODUCTO
11
ALMACENAR MATERIAL LIBERADO
12
LLEVAR A AREA DE EMPAQUE
13
EMPACAR

ALMACENAR EN AREA DE EMPAQUE


2. Escriba la definicion y explique :

A. Empresa:
· "es el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"
· Es un conjunto de actividades interrelacionadas dispuestas a cumplir un solo objetivo que es el de la satisfacción del cliente.
B. Tipos de empresa:
Según el Sector de Actividad:
· Empresas del Sector Primario:”extractivo”, el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica.
· Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se dedican a la transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil.
· Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Entre ellas están las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes.
· Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:
· Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
· Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
· pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
· Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
· Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:
· Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.
· Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
· Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
· Según el Ámbito de Actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno político, económico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:
· Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
· Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
· Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
· Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
· Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.
· Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:
· Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
· Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.
· Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad.
· Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
· Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
· Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
· Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
· Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
· Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.
C. Objeto social:
En Derecho, el objeto social de una sociedad mercantil es el giro o actividad que tiene por meta, relacionado a actos de comercio propios de la actividad empresarial. el objeto social se define en los estatutos de la empresa, y está limitado por la voluntad de los socios.
D. Misión:
· la definición específica de lo que la empresa es, de lo que la empresa hace (a qué se dedica) y a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se redacta estableciendo: La actividad empresarial fundamental; El concepto de producto genérico que ofrece; El concepto de tipos de cliente a los que pretende atender
E. Visión:
· Es la proyección que se hace una empresa como propósito en un tiempo determinado
F. Políticas
· Las políticas son leyes o normas impuestas para los procedimientos empresariales y corporativos con el fin de dar armonía a los procesos.
G. Sectores de la industria
· Define el tipo o sector en que se encuentra el producto produce la empresa.
H. Sistemas de producción
· Conjunto actividades o procesos para la producción o fabricación de un producto, basados en definición de reglas, mecanismos de obtención de datos, estrategias de control etc.
I. Factores productivos
· Se clasifican en tres grupos: Naturaleza, Trabajo y CapitalFactor Naturaleza o Tierra en sentido amplio:Esta formada por el conjunto de recursos primarios o materias primas que esta brinda, necesarios para que toda empresa pueda comenzar con su ciclo de producción. Por ej. La tierra para cultivo, la fauna y la flora, los cursos de agua, los yacimientos.Factor Trabajo:Se entiende por trabajo toda actividad física o intelectual desarrollada por una persona que interviene en un proceso productivo.El factor trabajo, representa la parte de la población que desarrolla actividades de tipo productivas.
Factor Capital
Se entiende por capital todos los medios de producción necesarios para desarrollar una actividad.

3. Identifique que los tipos de industrias que existen en el país

Actualmente en colombia existen varios tipos de industria como son:

Manufacturera
Alimenticia
Bienes
Servicios



3. Que es un organigrama de la estructura organizacional , haga el ejemplo de la empresa donde desarrollara su proyecto.
Un organigrama de la estructura organizacional es la representacion grafica de los cargos que hay en una empresa, siempre se inicia del mayor cargo al menor.



Ej: ORGANIGRAMA PROTELA



4. Para que sirve la herramienta de descripcion de Perfil de cargo en una empresa. Realice los perfiles de cargos para su proyecto ,para los cargos del area de produccion.
Un perfil de cargo es una caracterización genérica de un tipo de actividad ligado a las necesidades de una organización. No todos los perfiles son necesarios durante todo el proyecto ni en todos los proyectos. En función del ciclo de vida empleado y de las actividades a realizar, se pueden determinar a priori los perfiles requeridos.
Ejemplo de perfil de cargo.















PROTELA S.A
PERFIL DEL CARGO
cdigo: RH-FO-01
Version: 1
fecha: 17-02-2008
pägina 1 de 1






Fecha de actualizacion:
2 de enero de 2009






IDENTIFICACION DEL CARGO
NOMBRE DEL CARGO:
SUPERVISOR
JEFE INMEDIATO:
JEFE DE PRODUCCION
AREA O PROCESO:
ENCAJE
DESCRIPCION DEL CARGO: Identificar los problemas que se puedan presentar en los procesos, detectar cuellos de botella, vigilar que los operarios cumplan con los estandares requeridos, verificar el cumplimiento de las ordenes de produccion y acatar las ordenes del jefe de planta.







COMPETENCIAS
EXPERIENCIA
MINIMO DOS AÑOS EN PROCESOS AFINES


EDUCACION
BACHILLER


FORMACION



HABILIDADES
Organizacionales
Por cargo








REVISÓ
APROBO
Nombre:
Nombre:
Firma:
Firma:
Cargo:
Cargo:

JEFE DE PLANTA: la función del jefe de planta es la de velar por el cumplimiento del departamento, de acuerdo con una orden de producción, para contraponerla con los materiales recibidos y que pueden llegar a la planta.
SUPERVISORES: Velan por el cumplimiento de los pedidos, evitando cuellos de botella, delegan funciones a los operarios.
OPERARIO DE PRODUCCION: es el encargado de manejar todo el proceso de corte, sus funciones no son autónomos, dependen de las ordenes de su jefe de planta
OPERARIO INSPECCION Y CLASIFICACION: Al igual que los operarios de producción están bajo la orden del jefe de planta, pero las funciones de este son inspeccionar el producto terminado, liberarlo y clasificarlo en las diferentes calidades.

5. Recolecte la información tecnológica del proceso industrial de su proyecto.
La tecnologia que se utliza es la siguiente:
· MAQUINAS DE TRICOTAR, DE COSER POR CADENETA, DE ENTORCHAR, DE FABRICAR TUL, ENCAJE, BORDADOS, PASAMANERIA, TRENZAS, REDES O DE INSERTAR MECHONES.
· Máquinas circulares de tricotar:
· 8447.11 Con cilindro de diámetro inferior o igual a 165 mm.
· 8447.12 Con cilindro de diámetro superior a 165 mm.
· 8447.20 Máquinas rectilíneas de tricotar; máquinas de coser por cadeneta.
· 8447.90 Las demás.
· Esta partida comprende todos los aparatos y máquinas que partiendo de mechas y de hilados de materias textiles (incluidas las de turba) o de otras materias (metal, vidrio, amianto, etcetera), fabrican tejidos de punto (incluidos los productos de cosido por cadeneta), tul, encajes, pasamanería, trenzas, red, superficies con pelo insertado, así como entorchar mechas o hilados de cualquier materia o manufacturas bordadas sobre cualquier soporte.
· MAQUINAS DE TRICOTAR
· Se distinguen esencialmente los dos grupos siguientes:
· Las máquinas de tricotar rectilíneas para el tejido plano o incluso, gracias a un dispositivo que aumenta o disminuye el tamaño de las mallas de una vuelta, de artículos planos de formas diversas que habrán de terminarse por costura (medias, calcetines, etc.). Los telares rectilíneos realizan tanto los tejidos de mallas cogidas (telares Cotton, etc.) como los tejidos de punto por urdimbre (telares Raschel, telares milanesas, telares locknit, etc.). Estas máquinas van desde la simple tricotosa de palanca a los grandes telares de punto de fonturas múltiples; los telares de este último tipo pueden estar equipados con mecanismos Jacquard o similares para realizar diseños variados.
· Las máquinas de tricotar circulares, que tejen una tela tubular o bien total o parcialmente con forma por el juego de la disminución o aumento apropiado de las mallas (calcetines, medias, mangas de prendas, boinas vascas, feces y artículos de sombrerería similares, etc.).
· Están igualmente comprendidas aquí las pequeñas máquinas domésticas de hacer punto y las pequeñas máquinas de coger puntos a las medias que sólo rehacen algunas mallas, pero no las máquinas de recoger las mallas una por una, por simple costura, en el borde de dos piezas de tejido.

6. Describa los medios utilizados en un proceso industrial de su proyecto.
Medios mecanicos: Maquinas cortadoras circulares (ref:v.7000) encargada del corte y separacion por tiras. Maquinas revobinadoras, (M3) encargada de volver a enrollar la tela cortada en tubos mas pequeños.
Humanos:Los trabajadores son capacitados en las areas a las que competen, gracias a un manual de funciones, para que de esta manera nunca se vea truncado el proceso si alguien falla.
Materias primas como hilos de algodón, spandex, agujas.


7. Describa los materiales utilizados en un proceso industrial de su proyecto incluyendo las caracteristicas fisicas, mecanicas,quimicas,biologicas del mismo.
Materias primas:
Hilos de algodón: Celulosa pura 91,5%, Agua de composición7,5 %, materias nitrogenadas 0,5 %, Grasa y ceras 0,3 % Materias minerales 0,2 %,
Espandex: cuya características de elastómero, ayuda a proporcionar a las prendas elasticidad y rigidez
Agujas: las agujas utilizadas en este proceso son (Keywords D04B 15/68 y , las cuales soporta mas la friccion gracias a sus recubrimientos de astaño.


8. Realice una matriz o cuadro donde identifique el entorno legal, organizacional, tecnológico, económico, ambiental y competitivo del sistema productivo del proyecto que usted desarrollara.




Entorno legal
Entorno organizacional
Entorno tecnologico
Entorno económico
Entorno ambiental
Entorno competitivo
protela s.a esta constituida como una empresa multinacional en el campo textil y cuenta con una mano de obra nacional
protela .sa esta constituida por dos grupos de trabajo distribuidos en area administrativa y area de logistica o producción
protela s.a esta a la vaguardia en cuanto a sus procesos cuenta con maquinarua de punta dispuesta a cumplir con las exigencias (Rachel y tricot)
protela s.a es la tercera empresa mas grande el el sector texil a nivel nacional maneja el producto tipo 1 y tipo 2 dandole espacio ala no conformidad y ganerando un producto de mejor calidad
protela s.a es acatadora de las normas establecidas con los controles ambientales deacuerdo a lo establecido en la norma ISO 14000
protela s.a ademas de manejar el mercado nacional tiene grandes avances en los mercados de USA, mexico, ecuador y venezuela manejando el paquete completo de outsorsing





CONCEPTO: CUMPLE_____ AÚN NO CUMPLE_____

Si el concepto es AÚN NO CUMPLE, el evaluador deberá describir a continuación la competencia faltante, orientar la forma en que puede ser adquirida, concertar la fecha en que será recogerá dicha evidencia y transcribirla al plan de evaluación.


FECHA DE ENTREGA DE RESULTADO:




FIRMA DEL EVALUADO FIRMA DEL EVALUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada